lunes, 6 de junio de 2016

LA MOTIVACIÓN  Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE


         Es un clamor social que la tarea del profesor no se debe restringir a una mera transmisión de información, y que para ser profesor no es suficiente con dominar una materia o disciplina. El acto de educar implica interacciones muy complejas, las cuales involucran cuestiones simbólicas, afectivas, comunicativas, sociales, de valores, etc.
         De manera que un profesor debe ser capaz de ayudar propositivamente a otros a aprender, pensar, sentir, actuar y desarrollarse como personas. Es evidente que el estudiante no construye el conocimiento en solitario, sino gracias a la mediación de los otros y en un momento y contexto cultural particular.
         Desde diferentes perspectivas pedagógicas, al profesor se le han asignado diversos roles: el de transmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje, e incluso el de investigador educativo.




    Antes bien, el profesor se constituye en un organizador y mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento. En la actualidad es muy frecuente escuchar a la mayoría de los maestros opinar sobre lo difícil que es enseñar a los alumnos. Constantemente escuchamos que “a los alumnos ahora ya no les interesa la escuela”,  “mis estudiantes no llegan motivados para trabajar”, “no puedo lograr que atiendan”. “si no va la amenaza de reprobar por delante, de plano no hacen nada”, “solo les interesa el relajo”, lo que nos hace tomar conciencia de que motivar a los estudiantes es una de las labores que los educadores perciben como muy ardua e incluso fuera de su injerencia.
Sin embargo la condición de estar motivado o no por aprender significativamente no sólo depende de la voluntad de los alumnos. El profesor juega un papel clave en dicha motivación por lo que es indispensable hacerlo tomar conciencia de ello y apoyarlo en el manejo de los aspectos que definen el contexto motivacional de la actividad del alumno.
La motivación se hace presente en el aula mediante muy diversos aspectos: el lenguaje y los patrones de interacción entre profesor y alumnos. La organización de las actividades académicas, el manejo de los contenidos y tareas, los recursos y apoyos didácticos, las recompensas y la forma de evaluar.





     LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE Y LA COMUNICACIÓN DEL ADOLESCENTE Y QUE DAN COMO CONSECUENCIA UN BAJO DESEMPEÑO EN LOS ESTUDIOS DEL ADOLESCENTE SON:   


Factores fisiológicos. Influyen en forma importante en el bajo rendimiento de los estudiantes, al disminuir la motivación, la atención y la aplicación en las tareas, así como la inmediata habilidad del aprendizaje en el salón de clases y limitan sus capacidades intelectuales.
Factores pedagógicos. Se relacionan directamente con la calidad de la enseñanza que depende de:

• Número de alumnos por maestro.
• Motivación escolar.
Factores psicológicos. Algunos estudiantes presentan desórdenes en sus funciones psicológicas básicas, tales como: percepción, memoria, conceptualización, personalidad, inteligencia, etc.
Factores sociológicos. Son aquellos que incluyen las características socioeconómicas y familiares de los estudiantes.
Al hablar de estos cuatro tipo de factores solo analizaremos “la motivación escolar” que se encuentra dentro de los factores pedagógicos, ya que constituye uno de los factores que mas influye en el aprendizaje. Debido a la imposibilidad de un tratamiento exhaustivo del tema, fueron seleccionados elementos conceptuales, que se consideraron de utilidad para dicha investigación.



MOTIVACIÓN

            El término motivación se deriva del verbo latino movere, que significa “moverse”, “poner en movimiento” o “estar listo para la acción”. Para moore (2001, p. 222) la motivación implica “impulsos o fuerzas que nos dan energía y nos dirigen a actuar de la manera que lo hacemos”. Según woolfolk (1996, p. 330),” la motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta”. De acuerdo con brophy (1998, p. 3), el termino motivación es un constructo teórico que se emplea hoy en día para explicar la iniciación, dirección, intensidad y persistencia del comportamiento, especialmente de aquel orientado hacia metas específicas. Así, un motivo es un elemento de conciencia que entra en la determinación de un cato volitivo; es lo que induce a una persona a llevar a la práctica una acción.

Por motivación entendemos ciertas actividades o comportamientos que son distintos de otros. Todos los motivos son desencadenados por alguna clase de estímulo. Para estudiar la motivación humana se debe considerar: a) el ámbito sociocultural en que se ha desarrollado, b) las necesidades cognitivas particulares del sujeto y c) su personalidad. Como vimos en las teorías de motivación se decía que los principales impulsos de los seres humanos, se daban por medio de las necesidades o reforzadores externos, fue hasta después que se vio también que influyen los factores cognoscitivos. Podemos hacer una comparación entre el contexto que tienen los conductistas sobre la motivación y los cognoscitivistas. Los primeros ponen más énfasis en las recompensas externas y en los reforzadores, dicen que se tienen que satisfacer las necesidades biológicas lo cual hará que se motive la conducta, a partir de que éstos son satisfechos se adquieren otros impulsos secundarios, hablan también de los reforzadores de la conducta para que esta se repita.

  1.  Motivación positiva. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo. Mattos dice que esta motivación puede ser intrínseca y extrínseca.
  2. Motivación negativa. Es la obligación que hace cumplir a la persona a través de castigos, amenazas, etc. de la familia o de la sociedad.
  3. Motivación Intrínseca: Es intrínseca, cuando la persona fija su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre superación y personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas.
  4. Motivación Extrínseca: Es extrínseca cuando el alumno sólo trata de aprender no tanto porque le gusta la asignatura o carrera si no por las ventajas que ésta ofrece.




MODELO TEÓRICO DEL APRENDIZAJE

            Tomando como enfoque central para un aprendizaje significativo, en el caso del alumno, se analizarán los procesos de aprendizaje significativo así como la motivación escolar; en el caso del maestro se estudian las posibilidades de su labor como mediador de dichos procesos y proveedor de una ayuda pedagógica regulada.
Los conductistas explican la motivación en términos de estímulos externos y reforzamiento, por lo que piensan que a los individuos puede motivárseles básicamente mediante castigos y recompensas o incentivos (por ejemplo, los sistemas motivacionales de incentivos de puntos o fichas inspirados en las ideas de B.F Skinner). 
Para la visión humanista el énfasis está puesto en la persona total, en sus necesidades de libertad, autoestima, sentido de competencia, capacidad de elección y autodeterminación, por lo que los motivos centrales se orientan por la búsqueda de la autorrealización personal (por ejemplo la jerarquía de necesidades humanas de A. Maslow, la teoría de la motivación de logro de Atkinson).
Los enfoques cognitivos de la motivación explican ésta en términos de una búsqueda activa de significado, sentido y satisfacción respecto a lo que se hace, planteando que las personas están guiadas fuertemente por las metas que establecen, así como por sus representaciones internas, creencias, atribuciones y expectativas (por ejemplo, la teoría de la atribución de Weiner la explicación sobre la desesperanza aprendida que aporta Seligman, los estudios acerca de las llamadas profecías de autocumplimiento de Rosenthal y lacobson, o el modelo TARGET de Ames para fomentar la motivación mediante el aprendizaje autorregulado).


LA MOTIVACION EN EL AULA DEPENDE DE

Factores relacionados con los alumnos: 

a) Tipos de metas que establece
b) Perspectiva asumida ante el estudio
c) Expectativas de logro
d) Atribuciones de éxito y fracaso
e) Habilidades de estudio, planeación y automonitoreo

Factores relacionados con el profesor:

a) Actuación pedagógica
b) Manejo interpersonal
c) Mensajes y retroalimentación con los alumnos
d) Organización de la clase
e) Comportamientos que modela





IMPORTANCIA


La motivación es lo que mueve a la persona en una dirección y con una finalidad determinada; es la disposición al esfuerzo mantenido por conseguir una meta. constituye, por tanto, un factor que condiciona la capacidad para aprender. al igual que los intereses, depende en parte de la historia de éxitos y fracasos anteriores de la persona pero también del hecho de que los contenidos que se ofrezcan para el aprendizaje tengan significado lógico y sean funcionales.

CONCLUSIÓN

 

La motivación es una estrategia para sacar al grupo adelante de suma importancia ya que sin ella es imposible llegar a los alumnos y conocer sus necesidades como debilidades. La motivación aportará resultados en el aprendizaje de los alumnos, esto también se debe a que dentro de ella se tiene la necesidad de conocer y aprender cosas nuevas y atractivas que enriquezcan sus nociones y se tenga varias formas de aprender y mejores estrategias para una mejor educación.
Cada una de las estrategias que se aplican dentro del aula será de valor y apoyo para una mejor comprensión del tema que se esté impartiendo en un periodo de clase, por tanto es necesario que el docente implemente tácticas que colaboren en el desarrollo de la clase y por ende en el aprendizaje de los educandos de secundaria.





4 comentarios:

  1. No encuentro donde aceptar el blog.. es FLor

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  2. HOLA FLOR YA TENEMOS TODO CASI LISTO SOLO N OS FALTA HACER EL DICTICO Y LA VIDEO CONFERENCIA

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  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  4. hola profesor hoy fue que me entere del día de conectarse con usted para cuando tendrá un lugar-cito para poder hacer el vídeo conferencia

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