De manera que un profesor debe ser capaz de ayudar propositivamente a otros a aprender, pensar, sentir, actuar y desarrollarse como personas. Es evidente que el estudiante no construye el conocimiento en solitario, sino gracias a la mediación de los otros y en un momento y contexto cultural particular.
Desde diferentes perspectivas pedagógicas, al profesor se le han asignado diversos roles: el de transmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje, e incluso el de investigador educativo.
Antes bien, el profesor se constituye en un organizador
y mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento. En la
actualidad es muy frecuente escuchar a la mayoría de los maestros opinar sobre
lo difícil que es enseñar a los alumnos. Constantemente escuchamos que “a
los alumnos ahora ya no les interesa la escuela”, “mis estudiantes no
llegan motivados para trabajar”, “no puedo lograr que atiendan”. “si no va la
amenaza de reprobar por delante, de plano no hacen nada”, “solo les interesa el
relajo”, lo que nos hace tomar conciencia de que motivar a los estudiantes es
una de las labores que los educadores perciben como muy ardua e incluso fuera
de su injerencia.
Sin embargo la condición de estar motivado
o no por aprender significativamente no sólo depende de la voluntad de los
alumnos. El profesor juega un papel clave en dicha motivación por lo que es
indispensable hacerlo tomar conciencia de ello y apoyarlo en el manejo de los
aspectos que definen el contexto motivacional de la actividad del alumno.
La motivación se hace presente en el aula mediante muy diversos aspectos: el lenguaje y los patrones de interacción entre profesor y alumnos. La organización de las actividades académicas, el manejo de los contenidos y tareas, los recursos y apoyos didácticos, las recompensas y la forma de evaluar.
La motivación se hace presente en el aula mediante muy diversos aspectos: el lenguaje y los patrones de interacción entre profesor y alumnos. La organización de las actividades académicas, el manejo de los contenidos y tareas, los recursos y apoyos didácticos, las recompensas y la forma de evaluar.
LOS
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE Y LA COMUNICACIÓN DEL ADOLESCENTE Y QUE
DAN COMO CONSECUENCIA UN BAJO DESEMPEÑO EN LOS ESTUDIOS DEL ADOLESCENTE SON:
Factores fisiológicos. Influyen en forma
importante en el bajo rendimiento de los estudiantes, al disminuir la
motivación, la atención y la aplicación en las tareas, así como la inmediata
habilidad del aprendizaje en el salón de clases y limitan sus capacidades
intelectuales.
Factores pedagógicos. Se relacionan directamente
con la calidad de la enseñanza que depende de:
• Número de alumnos por maestro.
• Motivación escolar.
• Número de alumnos por maestro.
• Motivación escolar.
Factores psicológicos. Algunos estudiantes
presentan desórdenes en sus funciones psicológicas básicas, tales como:
percepción, memoria, conceptualización, personalidad, inteligencia, etc.
Factores sociológicos. Son aquellos que incluyen
las características socioeconómicas y familiares de los estudiantes.
Al hablar de estos cuatro tipo de factores solo analizaremos “la
motivación escolar” que se encuentra dentro de los factores pedagógicos, ya que
constituye uno de los factores que mas influye en el aprendizaje. Debido a la
imposibilidad de un tratamiento exhaustivo del tema, fueron seleccionados
elementos conceptuales, que se consideraron de utilidad para dicha
investigación.
MOTIVACIÓN
El término motivación se deriva del verbo latino movere, que significa “moverse”, “poner en movimiento” o “estar listo para la acción”. Para moore (2001, p. 222) la motivación implica “impulsos o fuerzas que nos dan energía y nos dirigen a actuar de la manera que lo hacemos”. Según woolfolk (1996, p. 330),” la motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta”. De acuerdo con brophy (1998, p. 3), el termino motivación es un constructo teórico que se emplea hoy en día para explicar la iniciación, dirección, intensidad y persistencia del comportamiento, especialmente de aquel orientado hacia metas específicas. Así, un motivo es un elemento de conciencia que entra en la determinación de un cato volitivo; es lo que induce a una persona a llevar a la práctica una acción.
Por motivación
entendemos ciertas actividades o comportamientos que son distintos de otros.
Todos los motivos son desencadenados por alguna clase de estímulo. Para
estudiar la motivación humana se debe considerar: a) el ámbito sociocultural en
que se ha desarrollado, b) las necesidades cognitivas particulares del sujeto y
c) su personalidad. Como vimos en las teorías de motivación se decía que los
principales impulsos de los seres humanos, se daban por medio de las
necesidades o reforzadores externos, fue hasta después que se vio también que
influyen los factores cognoscitivos. Podemos hacer una comparación entre el
contexto que tienen los conductistas sobre la motivación y los
cognoscitivistas. Los primeros ponen más énfasis en las recompensas externas y
en los reforzadores, dicen que se tienen que satisfacer las necesidades
biológicas lo cual hará que se motive la conducta, a partir de que éstos son
satisfechos se adquieren otros impulsos secundarios, hablan también de los
reforzadores de la conducta para que esta se repita.
- Motivación positiva. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo. Mattos dice que esta motivación puede ser intrínseca y extrínseca.
- Motivación negativa. Es la obligación que hace cumplir a la persona a través de castigos, amenazas, etc. de la familia o de la sociedad.
- Motivación Intrínseca: Es intrínseca, cuando la persona fija su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre superación y personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas.
- Motivación Extrínseca: Es extrínseca cuando el alumno sólo trata de aprender no tanto porque le gusta la asignatura o carrera si no por las ventajas que ésta ofrece.
Tomando como enfoque central para un aprendizaje significativo, en el caso del alumno, se analizarán los procesos de aprendizaje significativo así como la motivación escolar; en el caso del maestro se estudian las posibilidades de su labor como mediador de dichos procesos y proveedor de una ayuda pedagógica regulada.
Los conductistas explican la motivación en
términos de estímulos externos y reforzamiento, por lo que piensan que a los
individuos puede motivárseles básicamente mediante castigos y recompensas o
incentivos (por ejemplo, los sistemas motivacionales de incentivos de puntos o
fichas inspirados en las ideas de B.F Skinner).
Para
la visión humanista el énfasis está puesto en la persona total, en sus
necesidades de libertad, autoestima, sentido de competencia, capacidad de
elección y autodeterminación, por lo que los motivos centrales se orientan por
la búsqueda de la autorrealización personal (por ejemplo la jerarquía de
necesidades humanas de A. Maslow, la teoría de la motivación de logro de
Atkinson).
Los
enfoques cognitivos de la motivación explican ésta en términos de una búsqueda
activa de significado, sentido y satisfacción respecto a lo que se hace,
planteando que las personas están guiadas fuertemente por las metas que
establecen, así como por sus representaciones internas, creencias, atribuciones
y expectativas (por ejemplo, la teoría de la atribución de Weiner la
explicación sobre la desesperanza aprendida que aporta Seligman, los estudios
acerca de las llamadas profecías de autocumplimiento de Rosenthal y lacobson, o
el modelo TARGET de Ames para fomentar la motivación mediante el aprendizaje
autorregulado).
LA MOTIVACION EN EL AULA DEPENDE DE
Factores relacionados con los alumnos:
a) Tipos de metas que establece
b) Perspectiva asumida ante el estudio
c) Expectativas de logro
d) Atribuciones de éxito y fracaso
e) Habilidades de estudio, planeación y automonitoreo
Factores relacionados con el profesor:
a) Actuación pedagógica
b) Manejo interpersonal
c) Mensajes y retroalimentación con los alumnos
d) Organización de la clase
e) Comportamientos que modela
IMPORTANCIA
La motivación
es lo que mueve a la persona en una dirección y con una finalidad
determinada; es la disposición al esfuerzo mantenido por conseguir una
meta. constituye, por tanto, un factor que condiciona la capacidad para
aprender. al igual que los intereses, depende en parte de la historia de éxitos
y fracasos anteriores de la persona pero también del hecho de que los
contenidos que se ofrezcan para el aprendizaje tengan significado lógico y
sean funcionales.
CONCLUSIÓN
La motivación es
una estrategia para sacar al grupo adelante de suma importancia ya que sin ella
es imposible llegar a los alumnos y conocer sus necesidades como debilidades. La
motivación aportará resultados en el aprendizaje de los alumnos, esto también
se debe a que dentro de ella se tiene la necesidad de conocer y aprender cosas
nuevas y atractivas que enriquezcan sus nociones y se tenga varias formas de
aprender y mejores estrategias para una mejor educación.
Cada una de
las estrategias que se aplican dentro del aula será de valor y apoyo
para una mejor comprensión del tema que se esté impartiendo en un periodo de
clase, por tanto es necesario que el docente implemente tácticas que colaboren
en el desarrollo de la clase y por ende en el aprendizaje de los educandos de
secundaria.
No encuentro donde aceptar el blog.. es FLor
ResponderEliminarHOLA FLOR YA TENEMOS TODO CASI LISTO SOLO N OS FALTA HACER EL DICTICO Y LA VIDEO CONFERENCIA
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarhola profesor hoy fue que me entere del día de conectarse con usted para cuando tendrá un lugar-cito para poder hacer el vídeo conferencia
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